donante

 

 

 

 

 

En ocasión de la 58.a Asamblea Mundial de la Salud, los Estados Miembros declararon unánimente su disposición de apoyar la donación voluntaria de sangre y adoptaron la resolución WHA58.13, por la cual se acordó instituir el Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio de cada año. La presentación oficial ocurrió el 14 de junio de 2004 en Johannesburgo.

El Día Mundial del Donante de Sangre fue consecuencia del éxito logrado por el Día Mundial de la Salud de 2000, que tuvo por lema «La seguridad de la sangre depende de mí: la sangre salva vidas». El entusiasmo y la energía con los que se celebró este día representaron una respuesta vigorosa y positiva a la oportunidad de agradecer a los millones de personas que por medio de las donaciones de sangre regalan el precioso don de la vida. La iniciativa se inspira también en el Día Internacional del Donante de Sangre, que la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre viene convocando anualmente desde 1995.

La finalidad de designar este día del calendario y vincularlo con una celebración mundial fue promover en todo el planeta la donación voluntaria de sangre sin remuneración. Al dedicar un día especial a exaltar el papel que desempeñan los donantes de sangre voluntarios en todo el mundo se espera también que el ejemplo sea seguido por una nueva generación de donantes, lo cual permitirá tener un suministro suficiente de la sangre más segura posible para usarla donde y cuando se necesite para salvar vidas.

Hoy por hoy, otro objetivo importante del Día Mundial del Donante de Sangre es centrar las actividades nacionales en el mejoramiento de la seguridad y la suficiencia de las existencias nacionales de sangre mediante la promoción de un aumento considerable de donantes voluntarios, no remunerados, seguros y regulares.

 

Sabías que…
  • Una donación tarda aproximadamente 15 min.

  • En Argentina se necesitan 5000 donaciones diarias

  • Solo el 35% son voluntarias, queremos llegar al 100%

Cada vez que donás sangre podés ayudar a salvar hasta cuatro vidas.
¿Quiénes pueden donar sangre?
  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.

  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.

  • No debe estar en ayunas.

  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

 

Información extraída de las páginas de la OMS y del Gobierno de Buenos Aires