El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños. Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, dependiente del INC, en la Argentina se diagnostica cáncer a aproximadamente 1.300 chicos y adolescentes de hasta 15 años anualmente siendo los más frecuentes las leucemias y los tumores cerebrales.

En el marco del “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil”, que se conmemora cada 15 de febrero, se dictarán capacitaciones en diagnóstico oportuno del cáncer en los niños en las siguientes provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis y Santiago del Estero. Al respecto, la Dra. Florencia Moreno, coordinadora del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer (PROCUINCA) del INC comentó: “Lo más importante en relación a la detección temprana es capacitar a los agentes de salud (médicos, enfermeros y personal sanitario) porque la mayoría de los casos se resuelve de manera exitosa cuando son diagnosticados en tiempo y forma y son tratados correctamente; lo más importante es que la consulta sea en unidades de oncología pediátrica, con un equipo interdisciplinario”.

La detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.

 

♦ Extraído de: http://www.msal.gov.ar/inc/noticias/15-de-febrero-dia-nacional-para-la-lucha-contra-el-cancer-infantil/