El 14 de Diciembre de 1958 y con la presencia de destacadas personalidades y vecinos, entre los cuales se encontraba el ex Intendente de San Isidro Dr. Melchor A. Posse y Monseñor Aguirre, primer Obispo de San Isidro, se funda el Sanatorio San Lucas, en el predio situado en la calle Belgrano 363 de San Isidro.

El primer Directorio quedó compuesto por el Dr. Horacio Mónaco, el Sr. José M Mollet, el Dr. Carlos Picasso Cazón, el Sr. Carlos Stabile, el Dr. Oris de Roa, el Dr. J. García Fernandez y el Sr. Santiago Tilmant, asumiendo el Dr Mónaco la presidencia del mismo. La construcción del Sanatorio se inició con un proyecto de la empresa Salas Billoch, ejecutado por la constructora Ganzabal y Cia.

En 1965 se termina la obra del 2° piso, se incorporan a la estructura, 12 camas de internación y dos salas de cirugía. A todo esto estaba ya en funcionamiento la primera Guardia Médica compuesta por el Dr. Gustavo Piantoni, hoy distinguido profesional, profesor Emérito de Oftalmología, el Dr. Luis Mazzini, conocido y destacado médico tocoginecológico, el Dr. L. Munne, hoy especialista en Nutrición, el Dr. Alejandro Castro Almeyra, El Dr.Pablo Piva (pediatra muy apreciado en la zona, ler Jefe del Servicio de Pediatría del SSl, fallecido muy joven) y el Dr. Francisco Dondo Lascano, apreciado médico clínico de prolífica descendencia.

En 1970 de acuerdo a los avances y criterios modernos de atención, se crea el área de terapia intensiva, a cargo de los Dres Calatayud y Jiménez de Paz. Posteriormente se completó la estructura de quirófano en el 4° piso y habitaciones de internación  del 1° al 3° piso.

En junio de 1985 ingresa a la institución el Dr Pedro Lawson, como Jefe del Departamento de Pediatría, quien posteriormente, en enero de 1986, asume como Director Médico del Sanatorio, cargo que ocupa hasta la actualidad.

Los sucesivos embates de las políticas económicas fueron enfrentados con enorme responsabilidad por los directivos, respondiendo adecuadamente a las distintas situaciones que nuestro volátil entorno político – económico producían, siempre intentando salvaguardar la estructura sanatorial y su compromiso con la comunidad.

A partir de 1986 se inicia una etapa de expansión, adquiriendo los predios ubicados sobre la calle Martin y Omar, construyendo un Auditorio para 80 personas al que se bautizó con el nombre del fallecido Dr Luis A Fogo, en un justo y merecido homenaje, auditorio en el que se realizan ateneos, se desarrollan cursos para profesionales y charlas de educación para la salud dirigidas a la comunidad. También se lo facilita a Instituciones de la zona para conferencias y capacitación.

Hoy, a los más de 50 años de su fundación, aquella “salita” con consultorios externos con que se inició el Sanatorio San Lucas, logró transformarse en el SANATORIO decano y líder de la zona.

Los sucesivos cambios en sus autoridades y los distintos accionistas, supieron siempre corregir las desviaciones del rumbo y sostener los principios sobre los cuales fue fundado: “facilitar la atención adecuada, cómoda, capacitada e inmediata de los múltiples problemas relacionados a la salud y que afectan a la familia”. Esta ha sido siempre la principal preocupación de sus autoridades.

Hoy el Sanatorio San Lucas cuenta con modernos servicios, dirigidos por profesionales de excelente preparación y experiencia.